Gobernación del Atlántico entrega 426 títulos de vivienda a familias de Santa Lucía y Usiacurí

 

 * A la fecha, se han entregado 1.450 títulos de propiedad en los municipios de Baranoa, Soledad, Sabanagrande, Sabanalarga, Malambo, Santa Lucía y Usiacurí.



Santa Lucía y Usiacurí, 28 de junio de 2021. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en compañía de la superintendente de Notariado y Registro, Goethny García, inició la entrega de títulos de propiedad de vivienda a 256 familias de Santa Lucía y 170 hogares de Usiacurí, beneficiarios del programa de titulación del departamento en alianza con la Supernotariado.

"Seguimos liderando las cifras de titulación de predios en el Atlántico. Fueron muchos años, 20 y hasta 50 años, lo que tuvieron que esperar muchas de estas familias para poder obtener el título de sus viviendas. Pero gracias a que estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y la Supernotariado, unimos esfuerzos y hoy estas familias tienen su título de propiedad. Ahora tienen un patrimonio familiar, les sirve para ir al banco y conseguir un crédito, porque ya tienen una garantía. También podrán acceder a los programas de mejoramiento de vivienda y garantizar educación a sus hijos", indicó la mandataria departamental.

Una de las beneficiarias en Santa Lucía fue Florencia Cortés, quien vive en la casa, que ya hoy es legalmente de su propiedad, desde hace 58 años. Con el fruto de su trabajo como vendedora de bollos de mazorca y de yuca, y de arropilla, pudo construir su vivienda. "Gracias a la Gobernación y a la Superintendencia por hacer realidad este deseo que tenía hace años. Ahora siento que mi casa me pertenece y será el patrimonio que les dejaré a mis hijos", manifestó.

En Usiacurí, Erika Barraza, de 47 años, también recibió el título de su vivienda.
Esta artesana oriunda del municipio cuenta que hizo varios intentos para sacar las escrituras de la casa, que es una herencia familiar que compartía con sus dos hermanos, ya fallecidos. "Siempre se presentaba un inconveniente que me impedía tener el título. Ahora que lo tengo en mis manos, estoy feliz, no lo puedo creer. Lo mejor es que lo obtuve sin tener que hacer ningún trámite ni pagar un peso", aseguró.

Por su parte, la superintendente de Notariado y Registro, Goethny García, sostuvo que este es un proceso para sanear cada propiedad, que redunda en el fortalecimiento de la economía. "Es un trabajo que queremos ampliar en las regiones, para poder lograr que más personas dejen de ser simples ocupantes y se conviertan en propietarias. De esta forma, logran estabilidad y sentido de pertenencia", dijo la Superintendente de Notariado y Registro.

De acuerdo con el subsecretario de Vivienda del departamento, Alejandro Quintero, este es el primer paso para lograr el tránsito a la formalidad, lo cual fortalece la estructura familiar, municipal y amplía el mercado inmobiliario, favoreciendo también la base catastral de tributación.

"Nos encontramos que son las mujeres las más grandes participantes de estos procesos en los municipios. Nos alegra poder darles la tranquilidad a las familias de tener la seguridad jurídica de sus casas", agregó.

Los títulos entregados en Santa Lucía y Usiacurí más los otorgados en Baranoa, Soledad, Sabanagrande, Sabanalarga y Malambo suman un total de 1.450 títulos de propiedad entregados a la fecha. La meta de la administración departamental para este 2021 es finalizar el año con 2.500 títulos de propiedad registrados y entregados.

Entrada destacada