Las bellas historias inéditas de los vallenatos

 



Lo que hay detrás de vallenatos como Lluvia de Verano, La Celosa, Luna Sanjuanera, Almirante Padilla, Perro sinvergüenza, entre otras, hace parte del contenido del libro Crónicas del cancionero vallenato, de la autoría de Fredy González Zubiría.

En el libro, que ya está a la venta en La Guajira,  se podrá conocer la historia detrás de cada tema, por qué el autor la compuso, qué lo inspiró, como hizo para enlazar las ideas y muchos detalles que no llegamos a percibir con solo oír las melodías de los vallenatos.

El escritor explica que escogió 14 temas famosos, de los más conocidos, para  investigar su origen.

Buscó a los compositores, sus familiares, amigos y en algunos casos, la musa que inspiró la canción.

De allí obtuvo las historias que se pueden leer en el libro.

En el mismo también se explica la razón de cada título, si fue el original o si fue cambiado en el transcurso de la composición.

Los sueños del poeta o Sueños de conquista de Rosendo Romero, Lisímaco Peralta o Lluvia de verano de Hernando Marín, Una musa hermética o Esposa mía de Romualdo Brito, son algunos de los temas cuyas historias podemos encontrar en esta publicación.

Amores y líos o Benditos versos de Rafael Manjarrez, Un ángel llamado Lucina o El más fuerte,de Aurelio “Yeyo” Núñez, La tragedia de “Tite” Socarrás o El Almirante Padilla,de Rafael Escalona, también están incluidos en el libro.

Algunas son románticas, otras de despecho, también hay jocosas, pero todas tienen una historia que narra Fredy González.

Para él no fue fácil escoger entre tantas canciones vallenatas que hay y que a través de los años se han convertido en clásicos, pero hizo su selección para  que se conozca la semilla de estos hermosos temas.

info: El Heraldo

Entrada destacada